OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL ÁREA


ENTENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA



Nuestro primer objetivo es “ser y comportarse como buena persona”. Formamos parte de una sociedad en el que es necesario integrarse adecuadamente y conocer unos valores básicos que nos ayuden en nuestro camino. Por eso la Educación Física que se imparte en nuestro colegio incide en el respeto a todo y a todos, así como en el esfuerzo diario. Tratamos de fomentar la autoestima como base para cualquier aprendizaje, que les permita tener seguridad en si mismos y criterios de éxito. 



Así mismo entendemos la Educación Física desde un concepto integral en el que todo está relacionado; lo motriz, lo cognitivo y lo afectivo-social. Intentamos transmitir a los niños un estilo de vida saludable, en el que es imprescindible que tengan buenas experiencias con la actividad motriz para que cuando pasen a la siguiente etapa educativa continúen realizando actividades deportivas.



En este último aspecto la AMPA como parte de la Comunidad Educativa colabora conjuntamente con Departamento de Educación Física  para promover cualquier iniciativa deportiva. Entendemos necesario y positivo para conseguir nuestros objetivos el apoyo y ejemplo de las familias.



Si los niños disfrutan de la actividad física y más tarde conectan con el deporte, su adolescencia será mucho más rica y plena. Por eso es vital disfrutar aprendiendo, por encima del resultado final.





OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO



Estos objetivos integran propiamente los objetivos del área de EF.



  1. Aprender gracias a la actividad física a “ser y comportarse como persona integra”, adquiriendo valores básicos derivados de la práctica motriz; respeto, fuerza de voluntad, compañerismo, sencillez, superación…
  2. Conocer y practicar la mayor variedad posible de actividades motrices que estén a nuestro alcance
  3. Disfrutar de la actividad motriz y promover que los niños la practiquen más allá del horario lectivo, adquiriendo unos hábitos deportivos saludables.



CONTENIDOS A TRABAJAR EN LOS CICLOS.



Para el desarrollo de estos objetivos a lo largo de toda la etapa educativa de Educación Primaria los alumnos van a ir trabajando diferentes temas. A continuación se presentan algunos de los temas más trabajados, aunque cada año siempre aparecen nuevas prácticas motrices interesantes a conocer y la programación de cada profesor es flexible y debe adaptarse a las circunstancias de cada año;



TEMAS QUE SE TRABAJAN EN 1º y 2º ciclo;



Aunque en ambos ciclos se trabajan las habilidades perceptivas y básicas, es en el 2º ciclo donde estas últimas deben quedar consolidadas. Para ello solemos trabajar los siguientes temas.



·         Desarrollo sensorial

·         Control tónico postural y relajatorio

·         Esquema corporal.

·         Lateralidad

·         Percepcion espacial y temporal

·         Desplazamientos

·         Saltos

·         Giros

·         Equilibrios

·         Lanzamientos y recepciones

·         Agilidad y flexibilidad

·         Expresión Corporal

·         Danzas

·         Coordinación Dinámico general y segmentaria

·         Juegos tradicionales y autóctonos.

·         Habilidades pre-deportivas (A partir de cuarto y dependiendo del nivel de consecución de las habilidades básicas)





TEMAS QUE SE TRABAJAN EN 3º CICLO:



Una vez consolidadas las habilidades básicas, incidimos en las habilidades pre-deportivas, con el fin de “enganchar” a los niños hacia la práctica deportiva. Los temas que trabajamos son de diversa índole, buscando siempre que el alumno adquiera la mayor variedad posible de prácticas motrices, para que así en un futuro pueda elegir y practicar las que más le gusten.



Actividades dentro del horario escolar:



  • Atletismo
  • Bádminton
  • Padel
  • Balonmano
  • Voley
  • Rugby
  • Pelota Mano
  • Baloncesto.
  • Fútbol sala
  • Aeróbic
  • Frontenis
  • Golf
  • Jockey
  • juegos tradicionales
  • juegos alternativos
  • Danzas populares
  • Expresión corporal
  • Deportes sobre ruedas: patines, jockey …



Actividades Complementarias:



  • Participación en diferentes carreras populares.
  • Jornada de la bicicleta
  • Día de patinaje sobre hielo
  • Jornadas de Orientación
  • Otras posibles; natación, jornada de Esquí, etc.