ENTENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Nuestro primer objetivo es “ser y
comportarse como buena persona”. Formamos parte de una sociedad en el que es
necesario integrarse adecuadamente y conocer unos valores básicos que nos
ayuden en nuestro camino. Por eso la Educación Física que se imparte en nuestro
colegio incide en el respeto a todo y a todos, así como en el esfuerzo diario.
Tratamos de fomentar la autoestima como base para cualquier aprendizaje, que
les permita tener seguridad en si mismos y criterios de éxito.
Así mismo entendemos la Educación
Física desde un concepto integral en el que todo está relacionado; lo motriz,
lo cognitivo y lo afectivo-social. Intentamos transmitir a los niños un estilo
de vida saludable, en el que es imprescindible que tengan buenas experiencias
con la actividad motriz para que cuando pasen a la siguiente etapa educativa
continúen realizando actividades deportivas.
En este último aspecto la AMPA como
parte de la Comunidad Educativa colabora conjuntamente con Departamento de
Educación Física para promover cualquier
iniciativa deportiva. Entendemos necesario y positivo para conseguir nuestros
objetivos el apoyo y ejemplo de las familias.
Si los niños disfrutan de la
actividad física y más tarde conectan con el deporte, su adolescencia será
mucho más rica y plena. Por eso es vital disfrutar aprendiendo, por encima del
resultado final.
OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO
Estos objetivos integran propiamente
los objetivos del área de EF.
- Aprender
gracias a la actividad física a “ser y comportarse como persona integra”,
adquiriendo valores básicos derivados de la práctica motriz; respeto,
fuerza de voluntad, compañerismo, sencillez, superación…
- Conocer
y practicar la mayor variedad posible de actividades motrices que estén a
nuestro alcance
- Disfrutar
de la actividad motriz y promover que los niños la practiquen más allá del
horario lectivo, adquiriendo unos hábitos deportivos saludables.
CONTENIDOS A TRABAJAR EN LOS CICLOS.
Para el desarrollo de estos
objetivos a lo largo de toda la etapa educativa de Educación Primaria los
alumnos van a ir trabajando diferentes temas. A continuación se presentan
algunos de los temas más trabajados, aunque cada año siempre aparecen nuevas
prácticas motrices interesantes a conocer y la programación de cada profesor es
flexible y debe adaptarse a las circunstancias de cada año;
TEMAS QUE
SE TRABAJAN EN 1º y 2º ciclo;
Aunque en ambos ciclos se trabajan
las habilidades perceptivas y básicas, es en el 2º ciclo donde estas últimas
deben quedar consolidadas. Para ello solemos trabajar los siguientes temas.
·
Desarrollo
sensorial
·
Control
tónico postural y relajatorio
·
Esquema
corporal.
·
Lateralidad
·
Percepcion
espacial y temporal
·
Desplazamientos
·
Saltos
·
Giros
·
Equilibrios
·
Lanzamientos
y recepciones
·
Agilidad
y flexibilidad
·
Expresión
Corporal
·
Danzas
·
Coordinación
Dinámico general y segmentaria
·
Juegos
tradicionales y autóctonos.
·
Habilidades
pre-deportivas (A partir de cuarto y dependiendo del nivel de consecución de
las habilidades básicas)
TEMAS QUE
SE TRABAJAN EN 3º CICLO:
Una vez consolidadas las habilidades
básicas, incidimos en las habilidades pre-deportivas, con el fin de “enganchar”
a los niños hacia la práctica deportiva. Los temas que trabajamos son de
diversa índole, buscando siempre que el alumno adquiera la mayor variedad
posible de prácticas motrices, para que así en un futuro pueda elegir y
practicar las que más le gusten.
Actividades dentro del horario
escolar:
- Atletismo
- Bádminton
- Padel
- Balonmano
- Voley
- Rugby
- Pelota
Mano
- Baloncesto.
- Fútbol
sala
- Aeróbic
- Frontenis
- Golf
- Jockey
- juegos
tradicionales
- juegos
alternativos
- Danzas
populares
- Expresión
corporal
- Deportes
sobre ruedas: patines, jockey …
Actividades Complementarias:
- Participación en
diferentes carreras populares.
- Jornada
de la bicicleta
- Día
de patinaje sobre hielo
- Jornadas
de Orientación
- Otras
posibles; natación, jornada de Esquí, etc.